Aunque los síntomas coinciden en muchas de ellas, las enfermedades de los ojos más comunes tienen diferentes orígenes, desde una infección hasta otro tipo de mal que padezca el paciente; por ejemplo, una enfermedad autoinmune. Pero entonces ¿cuáles son las enfermedades de los ojos más comunes?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos, el 90% de las personas que usan computadoras durante más de tres horas tienden a desarrollar este síndrome que se caracteriza por la fatiga visual: visión doble y borrosa, ardor, comezón, resequedad y ojos rojos.
El nombre completo de la enfermedad es Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE). De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, esta afección se caracteriza por una lesión o colapso de la mácula –área pequeña en la retina que permite ver detalles finos claramente–. Entre los síntomas se encuentran: visión borrosa, zonas oscuras o distorsión en la visión central.
¿Se acuerdan de las recomendaciones de la abuela y la mamá?, bueno, aquí aplica al 100%. La conjuntivitis es una enfermedad provocada por bacterias o virus en los ojos y sus síntomas son ojos rojos e inflamados, acompañados de una gran cantidad de lágrimas y sensación de arena en los ojos. Es una de las afecciones más comunes que afectan la visión y se presenta principalmente en los niños, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La Academia Americana de Oftalmología hace hincapié en que muchos pacientes con esta enfermedad aseguran que es como si vieran a través de un vidrio sucio y este efecto se produce por una opacidad en el ojo: “los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (capa de células sensibles a la luz), por medio del lente que debe ser transparente”.
Esta enfermedad hasta tiene su día especial: el 12 de marzo se conmemora el Día del Glaucoma, esto con el fin de concientizar a la población sobre las enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.
Esta es la enfermedad silenciosa de los males oculares, aquí los síntomas pueden ser inexistentes hasta que ya está avanzada la enfermedad y entonces el paciente comienza a tener problemas en la visión periférica y más tarde en la visión central (ver a los lados o de frente), de acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés).
Las siguientes no son enfermedades, aclara la Academia Americana de Oftalmología en su portal web, sino desordenes de los ojos relacionados con el enfoque de imágenes.
Es un “error de enfoque visual” que te impide ver bien de cerca.
Esta anomalía te permite ver bien los objetos cercanos, pero a la distancia se tornan borrosos.
Este es un defecto causado por una curvatura irregular de la córnea o el cristalino, lo que provoca que los rayos de luz no sean refractados correctamente, provocando una visión borrosa o distorsionada a distancias cercanas y lejanas.
La Academia Americana de Oftalmología explica que “es un mito que el astigmatismo se desarrollare o empeore debido a actividades como la lectura con poca luz, o sentarse muy cerca de la televisión”.